VERSIÓN SIN EDITAR de la entrevista realizada por Orlando Pérez (Diario El Telégrafo) a “Lola Cienfuegos”.

Posted on Actualizado enn

entrevista el telegrafo febrero

Diario “El Telégrafo” publicó el 28 de febrero de 2014, en su edición impresa y en su página web, la entrevista que me hizo Orlando Pérez @OrlandoPerezEc el 26 de febrero mediante mensajes privados de Twitter.

Diario El Telégrafo está en todo su derecho de editar las preguntas y respuestas.

Lola Cienfuegos también está en su derecho de publicar la misma entrevista sin omitir ninguna pregunta ni respuesta.

A continuación TODAS sus preguntas y TODAS mis respuestas.

¿Por qué actúas con tanta intensidad en el Twitter? ¿Es una militancia? ¿Un vicio o un empleo?                                                                      

Mis tuits son los intensos. Mi promedio de tuits diarios es mucho menor a aquellos que se preocupan por mis tuits. Consideren que llevo casi 5 años. Uso el Twitter de la misma manera que otros usan el Facebook (que no tengo). Twitter me permite ser directa y me divierte las reacciones que provocan mis tuits. Podría agregar que me divierte que especulen con mi cuenta…que si me pagan, que si la maneja X Y o Z persona.

¿No es una militancia? ¿No es un entretenimiento?                                                               

No milito en ningún partido…ideológicamente soy una anarquista (en el buen sentido) con los pies bien puestos en la tierra.

¿Hasta dónde la defensa de las tesis del gobierno te impide ser crítica con él?                                                                                                                

He sido crítica con el gobierno cuando amerita, pero prefiero centrarme en la desinformación que circula en las redes y exponer  a los desinformadores. Eso me ha traído “enemigos” virtuales. Supongo que salir expuestos les molesta. Por ejemplo por los últimos resultados electorales, expuse que fue un error de estrategia de Correa

Como anarquista ¿por qué te opones al aborto o al matrimonio igualitario?                                                                                                              

El aborto es muerte…es terminación de una vida que NO es tuya. Ser anarquista no significa apoyar la muerte de otro. Al contrario, el verdadero anarquismo respeta la vida de otro ser humano y no decide por él. Nunca me he opuesto al matrimonio igualitario…pero al mismo tiempo considero que las leyes han avanzado mucho en este gobierno. No soy muy amante de los ritos, considero que una pareja de cualquier género le basta y le sobra el amor que se tengan. “No todos los que se aman se casan…no todos los que se casan se aman” es mi máxima.

¿Y tu anonimato por qué? ¿Hasta cuándo? ¿No pierdes credibilidad y legitimidad en tus tesis y defensas en calidad de “troll”?                     

Existe una completa ignorancia sobre el uso del término “troll”. No tiene nada que ver con ser anónima. La historia está llena de personajes que usaron su anonimato para protestar o denunciar teniendo cierta seguridad para seguir haciéndolo. El periodismo mundial basa la mayoría de sus escritos en fuentes que las mantienen anónimas. ¿Solapan a “trolls”? No….es sólo un recurso. La nueva era tiene un gran grupo que ha preferido mantenerse anónimo…y son los q han llenado a Wikileaks o a Anonymous.

¿A qué te refieres con nueva era? ¿Cuáles son sus rasgos?                                                                  

La nueva era tiene que ver mucho con la nueva tecnología…todos son informadores, todos son fotógrafos, etc. Queda en cada quien poder diferenciar que es verdadero o falso…demasiada información también  puede ser contraproducente.

¿Te reivindicas como aquellos periodistas que firmaban con seudónimos, como Juan Sin Cielo o como lo hacía Medardo Ángel Silva?

No me considero periodista, pero hago uso de mis conocimientos intelectuales para saber diferenciar falacia de una opinión o afirmación. Trato de nunca dar una información que no la haya comprobado previamente…o conozco los recursos tecnológicos para llegar a la verdad.

Hay un lugar común en las redes: la Lola de ahora es menos ingeniosa, hasta se dice que no es la misma, que el gobierno  compró esa cuenta. ¿Qué cambió en tu actividad y pensamientos? Alguna vez Rubén Darío Buitrón habría dicho que lolacienfuegos es Orlando Pérez y otros que eres Fernando Alvarado,¿ qué opinas?                                                                                       

Yo dejo que mis sufridores opinen lo que sea de mi…nunca he bloqueado a nadie y acepto toda clase de especulación sobre mi cuenta. Son aquellos quienes afirman que la Lola es X Y o Z los que tienen que probar lo que afirman. Nunca lo han podido lograr. Yo me divierto. A Buitrón lo encaré en su propio blog con esa afirmación que hizo. Le debe haber dolido ya que prefirió borrar su propio post. Varios de mis sufridores me han dado diferentes identidades (+ de 200)…una de ellas Fernando Alvarado. Si eso los hace felices: P

En estas elecciones subió la intensidad en redes, cuánto incide en la decisión ciudadana para optar por un candidato?                                                                          

Estas elecciones fueron muy particulares…y muy sucias en las redes. Candidatos como Nebot que decían que no harían propaganda fue uno de los más activos junto con cuentas nuevas creadas expresamente para la campaña. Las encuestadoras autorizadas por el CNE como Market y Cedatos, no sólo cuentearon con las cifras…se involucraron en la campaña por X y Y. Denuncias de los metropolitanos en contra de Nebot, fueron ignoradas por la prensa…pero esa misma prensa recogía lo q era en contra de Alianza País.

¿Influyó en el resultado el “linchamiento” contra Venezuela?                                                         

El problema en Venezuela también fue usado como parte de la campaña. Informaciones reales mezcladas con información falsa. Fotos reales de lo que sucedía en Venezuela con fotos que correspondían a otros países o épocas. Hasta Carlos Vera cayó en esa desinformación.   

¿No te parece que se ha saturado el Twitter al punto que hubo personas como A. Barrera se salió y hasta se le dice q es una cloaca?  ¿Cómo hacemos para que sean verdaderas redes sociales ciudadanas a favor de un debate democrático?                                                                   

En medio de toda esa desinformación preelectoral, rescato la ironía o sarcasmo con que se trató ciertos temas.Siempre una denuncia certera influye…una “denuncia” hecha de mala fe puede ser efectiva momentáneamente, pero al final se impone la verdad.

¿A quién reconoces como un buen interlocutor para tus debates en el Twitter?  ¿El Twitter es un espacio de denuncia? ¿Tendría credibilidad o peso en la opinión pública o publicada?                                                

Cualquiera puede ser un buen interlocutor para un debate…pero Twitter no es el lugar adecuado. Aquí hay que ser efectiv@ con 3 o 4 tuits. Los “debates” caen en un carrusel improductivo o en un juego de egos. Es preferible ganarse credibilidad… y la credibilidad te la ganas de acuerdo a lo que tuiteas. Ni siquiera es una cuestión de cuántos te apoyen o estén en tu contra. La verdad es una sola…aunque un millón digan lo contrario.

Uno de tus contradictores fue o es @Polificcion y él decidió dejar su activismo en redes, ¿harías lo mismo si te injurian o agreden? ¿Cómo ves este “abandono? ¿Cómo un acto de dignidad o de resentimiento?                           

¿¿¿ Dejar su activismo en redes??? Juas juas, permíteme reírme. Aunque es estúpido lo que hicieron al publicar la foto de su hijo, es más importante conocer quien lo hizo…y yo tengo mis sospechas. Desde USA hay varios dedicados a nutrir a estos pseudoactivistas  tuiteros…no te extrañe que haya sido un ardid.

Perdón una repregunta, ¿cuáles son esas sospechas? ¿Qué te hace pensar que hay algo detrás o no muy claro?                                                                                   

El tuit venía de NY USA…dijeron también  desde USA que iban a poner una queja en la policía de NY…y nada. Desde NY USA hay varias cuentas anticorreístas…incluso la que “descubrió“el tuit…y varios detalles más. No te extrañe que sea una cuenta creada por ellos mismos…para alimentar el drama.

Una última pregunta: ¿cuánto ayuda a la democracia el debate en las redes sociales o es un artilugio de esta era para ocupar el tiempo?                                                                       

Las redes sociales son una herramienta…todo depende del individuo que uso le quiera dar. Te pueden acercar con el resto del mundo… y al mismo tiempo te pueden alejar de quienes están cerca. Hay que saber manejarlas, pero en realidad no hay una fórmula.

Para los interesados en la entrevista editada y publicada por “El Telégrafo”, aquí les dejo el link : http://www.telegrafo.com.ec/cultura/medios/item/expongo-a-los-desinformadores.html

Anuncios

2 comentarios sobre “VERSIÓN SIN EDITAR de la entrevista realizada por Orlando Pérez (Diario El Telégrafo) a “Lola Cienfuegos”.

    Breve historia del anonimato digital en Ecuador | Gringa escribió:
    febrero 19, 2015 en 9:47 pm

    […] célebre Lola Cienfuegos. El Telégrafo, un periódico financiado por el gobierno, incluso entrevistaba a estos personajes. En ese entonces, cuando el anonimato defendía al gobierno, todo estaba […]

    […] célebre Lola Cienfuegos. El Telégrafo, un periódico financiado por el gobierno, incluso entrevistaba a estos personajes. En ese entonces, cuando el anonimato defendía al gobierno, todo estaba […]

COMENTARIOS

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s